TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Mantener un estado de tensión o activación más elevado de la cuenta en determinados momentos permite responder de forma más intensa y tal vez más eficaz a las demandas del medio, pero a medio y largo plazo puede suponer un desgaste para el organismo, que se pude traducir en trastornos de corte psicofisiológico (hipertensión, cefaleas, trastornos cardiovasculares, insomnio, disfunciones sexuales) y otros de corte más psicológico, como los trastornos de ansiedad.
Habitualmente para reducir el estado de activación se han utilizado procedimientos de relajación.
POSIBILIDADES DE CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
La tensión o activación puede estar producida por pensamientos, ambiente externo o incluso las propias actuaciones o conductas, pero si se presenta de forma reiterada o se mantiene el exceso de tensión, se producirán efectos similares de deterioro de la actuación, sentimiento de malestar personal e incluso posibles trastornos psicofisiológicos.
PROCEDIMIENTOS PARA DISMINUIR LA ACTIVACIÓN
Objetivo: producir un cambio fisiológico a través de la alteración de distintos aspectos implicados en la homeostasis del organismo. Se centran en el aspecto somático de la respuesta de activación.
- Relajación progresiva
- Entrenamiento autógeno
- Técnicas de biofeedback
- Técnicas de respiración
- Visualización o relajación imaginaria
- Meditación trascendental
- Yoga
- Música
A mi me encanta usar sonido de lluvia de fondo cuando intento relajarme. Me funciona muy bien con este vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=x6s_kMndkUM
ResponderEliminarGracias por tu aportación, Carlos
ResponderEliminarBuen artículo, ya que actualmente es cada vez más difícil poder relajarse. A mí me funciona viajar hasta Uruguay porque es muy tranquilo siempre. Saludos.
ResponderEliminar