La Asociación Americana de Psicología (APA), ha realizado un informe en el que se identifican los factores que pueden causar estrés laboral. Entre ellos están:
- Bajo salario
- Excesiva carga de trabajo
- Bajas expectativas de promoción dentro de la empresa
- Trabajo poco estimulante
- Falta de clarificación en las tareas a realizar
- Demandas contradictorias
- Sensación de falta de control en las decisiones
Las consecuencias a corto plazo de una situación de estrés laboral pueden ser: malestar físico y somatizaciones: dolor de cabeza, dolor de estómago, trastorno del sueño, irritabilidad, falta de concentración, etc. Si la situación se prolonga en el tiempo, pueden aparecer consecuencias más graves y persistentes para la salud como: ansiedad, depresión, insomnio, enfermedades cardiovasculares por debilitamiento del sistema inmunológico, etc.
Además, muchas personas sometidas a un fuerte estrés laboral, tienen hábitos poco saludables para mitigar la sensación de nerviosismo y estrés: fumar, beber alcohol, consumo de benzodiacepinas, abuso de pastillas para dormir, desórdenes en la alimentación, etc, con lo que los problemas en vez de desaparecer, se multiplican.
Por todo ello, la APA establece una serie de recomendaciones para afrontar el estrés laboral:
- Identificación de estresores
- Desarrollo de respuestas saludables para combatir el estrés (ejercicio físico, planificación de ocio, hábitos saludables, etc)
- Establecimiento de límites claros entre la vida profesional y laboral
- Tomarse un tiempo para recargar las energías
- Aprender a relajarse
- Hablar con su superior para poder gestionar los factores estresantes
- Buscar apoyo entre el círculo próximo
En todo caso, la APA recomienda acudir a terapia para poder siguiendo todo el proceso de manejo de estrés y adquisición de hábitos saludables
Fuente: APA (www.apa.org/helpcenter/work-stress.aspx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario